BIENVENIDO

La AIGC surge a principios de 1996 debido a la obligatoria necesidad de agrupar a los titulados de Ingeniería en Geodesia y Cartografía -IGC- en una entidad de nombre propio y fines comunes, con el objetivo de concretarse en un órgano de auge y de respuesta a su desarrollo científico y profesional  -mercado laboral, defensa de intereses, competencias, etc.-.

El ámbito de competencias y responsabilidad profesional del IGC, atendido en la actualidad en base a planteamientos heterogéneos e inconexos y en ocasiones poco afines, ha propiciado en este específico mercado de trabajo, la aparición de desafortunados enfoques, afectando tanto a la evolución del campo científico y técnico como al desarrollo profesional del IGC y por tanto a su imagen. Es ésta realidad, unida al ilusionante reto que ofrece el S.XXI, lo que ha despertado la sensibilidad sobre la necesidad de crear un marco de trabajo, que basado en la unión de nuestra profesión, trate los desajustes e incentive el desarrollo de las nuevas tendencias y filosofías que el IGC representa, que la sociedad ya está demandando.

Con objeto de estudiar la situación profesional y el entorno de proyección del IGC, se celebraron, bajo un enfoque plural, abierto y objetivo, reuniones en Valencia, Jaén, y Madrid respectivamente, donde se diseñó y examinó la viabilidad de modelos de organización óptimos para afrontar el futuro. Al mismo tiempo potenciar el contacto entre titulados y futuros titulados de las cuatro escuelas superiores actuales.

Analizados los antecedentes, así como los problemas, necesidades, objetivos, etc. que ya se iban planteando entre los compañeros, se optó para esta primera fase por la figura “asociación” como modelo de organización previo a la formación del Colegio Profesional y se establecieron unas Mesas de Trabajo -MT- representativas de las cuatro Escuelas Superiores de IGC con la misión de perfilarla y ponerla en acción.

Éstas intentaron recoger el sentir de titulados y futuros titulados, manteniendo una actitud abierta ante aquellos que han querido expresarse o colaborar durante éste proceso. Se  prestó un especial cuidado en que cada actuación se efectuase desde el consenso de todas las MT, intentando crear el espíritu adecuado para la consolidación de una Asociación de Ingenieros en Geodesia y Cartografía basada en la unión de profesionales y en la aglutinación de energías afines, que garantice el desarrollo de los ambiciosos objetivos planteados.

Actualmente, la Asociación de Ingenieros en Geodesia y Cartografía está perfectamente consolidada y representa y defiende a sus socios y pre-socios ante el sector privado y las distintas administraciones públicas.

OBJETIVO

ACTIVIDAD

¿PORQUÉ ASOCIARSE?